3/3/09

2 de Febrero. 1er Puente del año


Ah, al fin. El primer puente del año, merecido nos lo teníamos después de un arranque de año tan critico como lo ha sido este. ¿A que me refiero? pues, el dolar por los suelos, el euro por los cielos y el peso ni pinta en las estadísticas. ¡Que mal! ¿No?
Pues ya hay puente. ¿A donde iras para relajarte? Acapulco siempre es la mejor opción (o la primera), o quizás una salida al campo, también seria buena idea ir a visitar a la familia o quedarse en la cuidad a comer los tradicionales tamales.
Si, recuerdenlo, el 03 de febrero es día de la candelaria. Linda ella, ¿no? creó la costumbre de que aquel que haya sacado el muñequito en la rosca de reyes, traiga los tamales.
Pero, ¿quién es Candelaria? ¿Por que nos trae tamales?
Mis investigaciones poco profesionales en la red, digase GOOGLE, me llevo a varias fuentes que dicen un poco de Candelaria.
  • http://www.aniversalia.com/santo-de-santa-Candelera-4903-C aquí podemos ver el significado de su nombre: Variante de Candelaria. Del latín "Candellus", significa “Aquella que purifica como el fuego”.
  • http://www.corazones.org/maria/candelaria.htm aquí esta la historia de la Sra. Candelaria, bastante interesante por si le quieren echar un ojo
  • Y acá les copio directamente desde: http://xpresandote.com/2009/02/02/algunas-celebraciones-del-2-de-febrero-en-el-mundo/ la razón por la cual comemos tamales: "El hecho de que el Día de la Candelaria se meriende tamales no es un simple capricho gastronómico, pues la costumbre se remonta al mundo prehispánico, Por ejemplo, el tamal se usó también en las ofrendas a los dioses del panteón azteca y el día 2 de febrero correspondía al inicio del primer día del primer mes del calendario mexica, llamado Atlahualo."
Aclarado el dato, ahora se que podrán disfrutar con mucha mas sabiduría de la normal este primer puente del 2009 y vendrán muchos mas. El mas cercano a nuestros días esta en este mismo mes, si, marzo, y en una próxima actualización de esta, su muy amada sección, veremos a quien le debemos días gloriosos de descanso.
Hasta la próxima.

1 comentario:

Mishifucita dijo...

Oh si que son divinos los puentes! Y es bueno saber xq fregados descansamos, cabe mencionar que nos son los mismos días que antes pero al menos aún descansamos caray! Interesante sección Carliñe!