4/3/09

PETROLEO + 18 en Martes = PUENTE!!


Ah, que bello. Todavía no entramos en los días con dos dígito y ya estamos pensando en el siguiente puente vacacional del 16 de Marzo; si, pues, típico de mexicanos.
Pero, antes de entrar en el tema, ustedes se preguntaran, ¿cual es mi fijación por los puentes vacacionales? pues fijación ninguna, pero al menos hay que saber que celebramos, el porque nos dan vacaciones (al menos a nosotros los estudiantes); eso de andar por la vida sin el saber el porque de las cosas no esta nada bien.
Ahora si, regresando a lo nuestro:

18 DE MARZO DE 1938

El mensaje con el que el presidente Cárdenas hizo pública su decisión de expropiar los petróleos de territorio mexicano, fue el siguiente:

"... Es el interés social de la clase laborante en todas las industrias del país el que lo exige. Es el interés público de los mexicanos y aún de los extranjeros que viven en la República y que necesitan de la paz y de la dinámica de los combustibles para el trabajo. Es la misma soberanía de la Nación que quedaría expuesta a simples maniobras del capital extranjero, que olvidando que previamente se ha constituido en empresas mexicanas, bajo leyes mexicanas, pretende eludir los mandatos y las obligaciones que le imponen las autoridades del propio país...

"...Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital del que se habla."

Con ese preámbulo, el presidente Lázaro Cárdenas daba a conocer el decreto mediante el cual se expropiaba la industria petrolera en beneficio del país. Por ello, el 18 de marzo de 1938 es un día memorable para la nación mexicana.

Ya bien informados, podemos irnos al acapulcazo en la azotea con la tranquilidad de saber a quien y por que darle las gracias de un día mas de descanso. Y si usted, amable lector es de aquellos que no tiene vacaciones otorgadas por la SEP, puede ir por la vida con la tranquilidad de saber que si cualquier hijo de vecina le pregunta: "aats... ps... ¿a que se celebra a hoy?", usted sabrá contestarle acertadamente.

Hasta luego, un placer escribir para ustedes. No olviden pasar por la trivia y dar su opinión.

FUENTE:
http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_La_expropiacion_petrolera

1 comentario:

Tanke dijo...

Hola.. creo que eres Perredista.. y creo que eres la primera perrredista que me cae bien.. esta chido tu blog.. felicidades...